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¿Vas a Navegar a vela en Bacalar? !Sigue estas reglas de Seguridad!

Actualizado: 27 ago 2023

Reglas que los barcos de vela deben seguir para una navegación segura en la laguna de Bacalar Quintana Roo.

En este artículo, hablaremos de manera sintetizada y puntual, de las normas que deben observar los barcos que navegan a vela. Esto fundamentado en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA), así como las reglas de operación de la laguna de Bacalar (API). Ya que en caso de un accidente entre barcos en donde se vean comprometido material y personal, las compañías de seguros y el ministerio público, en su peritaje, se guiarán en estos documentos para deslindar la responsabilidad en base a estas reglas internacionales y locales, que en el caso de todo capitán de embarcación debe conocer y respetar.

Pero antes que nada visualizaremos 6 términos náuticos que son indispensables de conocer para poder interpretar los criterios de acuerdo con el movimiento de las embarcaciones en relación con la dirección del viento y su posición entre ellos.


1. Proa – la parte delantera del barco 2. Popa – la parte trasera de un barco 3. Babor –Es siempre el lado izquierdo del barco cuando está de frente a la proa. 4. Estribor – Es siempre el lado derecho del barco cuando está de frente a la proa. 5. Barlovento – el lado del barco más cerca del viento

6. Sotavento – el lado del barco alejado del viento.


Reglas de navegación

Lo básico de la navegación significa estar familiarizado con las reglas esenciales de seguridad para la navegación. Por lo que hay diferentes instrucciones en la prelación de paso para los veleros, a diferencia de los barcos de motor. Aunque en el caso del mar sea una extensión muy amplia, es habitual encontrarse en situaciones donde uno debe maniobrar. Por lo que, en cuestión de la laguna de Bacalar, es el pan de cada día, ya que las embarcaciones se mueven en un radio muy reducido y en horarios muy parecidos.

Aquí hay una visión general útil de las reglas básicas de navegación:


1. Mantén siempre una vigilancia adecuada, tanto visual como auditiva (procura traer un silbato a la mano), para evitar choques con otras embarcaciones, kayaks, paddels o algun nadador.


2. Si vas a Navegar dentro del cenote Negro, mantén una velocidad segura en todo momento para tener el control de su barco (Evita entrar a vela).


3. Usa el sentido común cuando evalúe el riesgo de colisión con otros barcos cerca y alrededor de usted aún cuando el barco esta fondeado, ya que normalmente hay tráfico y aglomeracón en la Isla de los Pajaros y canal de los Piratas.


4. El bordo a babor da paso al de estribor: Si dos veleros se acercan y el viento está en un lado diferente de cada barco, entonces las reglas de navegación son que el velero que tiene el viento a babor siempre debe ceder el paso al otro.

5. Barlovento da paso a sotavento: Si dos veleros se acercan y el viento está en el mismo lado de cada barco, entonces las reglas de navegación son que el barco que está a barlovento (la dirección del viento) debe dar el derecho de paso al barco que está a sotavento (la dirección opuesta del viento).

6. Si estás en riesgo de colisionar con otro barco y todo lo demás falla, entonces las reglas de navegación acordadas son que el barco que tenga al otro barco a estribor debe ceder el paso.

7. Cualquier barco que adelanta a otro debe mantenerse siempre fuera del camino del barco al que se está adelantando.


8. Un velero siempre debe mantenerse fuera del camino de cualquier barco que:

a) Esté sin gobierno.

b) Tenga restringida su capacidad de maniobra.


c) Kayas, Paddels o nadadores en el agua.


3. Los Barcos de motor no comerciales suelen ceder el paso a los veleros, a menos que el velero los adelante. Sin embargo, las instrucciones generales de navegación son también que los veleros deben tratar de mantenerse alejados de los barcos grandes que les puede resultar más difícil reducir la velocidad o cambiar de dirección, especialmente en los canales estrechos.


El sentido común debe prevalecer en todo caso, y la prevención y el criterio de prudencia son fundamentales.


 
 
 

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